PSICOLOGÍA
(B.O.C.M.
núm. 179, año 2008, págs. 24-25)
MATERIAS OPTATIVAS DEL BACHILLERATO
EN LA COMUNIDAD DE MADRID
RESOLUCIÓN de 7 de julio de 2008, de la
Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la
que se establecen las materias optativas del Bachillerato en la Comunidad de
Madrid.
Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 179, martes 29 de julio de 2008, págs. 4-26)
Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 179, martes 29 de julio de 2008, págs. 4-26)
MATERIAS
OPTATIVAS DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
PSICOLOGÍA
(B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 24-25)
Materia optativa vinculada a la modalidad de
Ciencias y Tecnología. 2.º curso
MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PSICOLOGÍA
(B.O.C.M. núm. 179, año 2008, págs. 26)
Materia optativa vinculada a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. 2.º curso
El currículo de Psicología es el mismo para las dos modalidaes.
Introducción
Uno de los rasgos más
característicos de la Psicología, en
cuanto a ciencia que estudia los principios y procesos que rigen la conducta y
el conocimiento de los organismos, con especial referencia al ser humano, es
que puede concebirse al mismo tiempo como una ciencia social o humana y como
una ciencia biológica. En el comportamiento y en el conocimiento elaborado por
las personas pueden encontrarse frecuentemente tanto determinantes biológicos
como sociales y culturales. Esta doble vertiente constituye un rasgo sobre el
que debiera articularse el currículo de Psicología, tanto en el desarrollo de
sus contenidos propios como en la relación con los contenidos de otras materias
afines, como la Biología o la Filosofía. Junto a esta dualidad en su
naturaleza, la Psicología científica
se caracteriza también por una diversidad y riqueza metodológica que la
diferencian de algunos saberes de naturaleza deductiva, al mismo tiempo que la
conectan con otras ciencias de carácter experimental. Junto al desarrollo de
ingeniosas técnicas experimentales para el estudio de la conducta y el
conocimiento, es necesario que los alumnos de psicología conozcan su
coexistencia con otros métodos como la entrevista, el análisis de casos, la
observación o el uso de tests. La diversidad de métodos utilizados por la
psicología está en buena medida justificada en la pluralidad de los problemas
humanos que aborda y en la diferente naturaleza de estos. Una de las
características de la Psicología como
ciencia, común a otras ciencias humanas, es la coexistencia no solo de métodos
diversos sino sobre todo de modelos o posiciones teóricas alternativas para
explicar un mismo fenómeno. Aunque la Psicología
en el Bachillerato no deba consistir
en un compendio de modelos o sistemas teóricos, tampoco debe renunciar a hace
partícipe al alumno de esa diversidad y, en último extremo, de la necesidad de
aceptar puntos de vista y explicaciones distintas con respecto a un mismo
hecho. Con ello podremos facilitar no solo actitudes tolerantes hacia la
conducta de los demás, sino también la búsqueda de una complementariedad entre
esas posiciones teóricas alternativas en lugar de la aceptación crédula de una
de ellas, lo que acercará más a los alumnos a la naturaleza compleja y
polifacética del ser humano.
En todo caso, es
importante que los alumnos lleguen a identificar la psicología científica como
un enfoque diferente, tanto en lo epistemológico como en lo metodológico, de
otras formas de acercarse a los problemas humanos. Uno de los propósitos
fundamentales de la Psicología
debería ser promover en los alumnos la reflexión sobre las semejanzas y
diferencias entre su conocimiento intuitivo o personal de los fenómenos
psicológicos y las aportaciones de las investigaciones científicas sobre esos
mismos fenómenos. La existencia acreditada de una “psicología popular” facilita
el uso de las ideas o esquemas previos de los alumnos sobre las causas y
consecuencias de la conducta y el conocimiento de las personas como punto de
arranque de la enseñanza de la Psicología.
Es también conveniente tener en cuenta los rasgos peculiares de la adolescencia
como período del desarrollo humano en el que se hallan los alumnos de Bachillerato, ya que los rasgos
característicos de esta etapa hacen de los problemas psicológicos uno de los
ámbitos de interés más cercano a los alumnos, lo que, sin renunciar al
necesario rigor y a la presentación de modelos teóricos alternativos, sugiere
la conveniencia de presentar los campos de estudio de la Psicología como un análisis de casos o
problemas próximos a los alumnos, pero al mismo tiempo relevantes para el
estudio de los principales temas y corrientes de la Psicología.
Este propósito puede ser compatible con la ya señalada necesidad de hacer que
el alumno conozca la existencia de enfoques teóricos diferenciados para abordar
un mismo problema. Aunque no se parta necesariamente de una presentación de
sistemas teóricos, la solución de los problemas o casos estudiados debe
terminar en su análisis desde uno o varios modelos teóricos.
Es decir, es posible
llevar a cabo el desarrollo de esta materia a través de diferentes enfoques. Se
puede partir de un análisis de casos, al hilo del cual se vayan introduciendo
tanto los contenidos temáticos como las alternativas teóricas para el análisis
de los mismos. Se puede también partir de una estructura temática más clásica,
basada en los núcleos de contenidos o en una reorganización de los mismos, en
la que, de modo recurrente, se presenten modelos teóricos (psicoanálisis,
conductismo, psicología cognitiva, etcétera) para su contraste. También es
posible organizar la Psicología a
partir de esos sistemas teóricos y analizar la posición de cada uno de ellos
con respecto a los contenidos esenciales de la psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario