lunes, 20 de abril de 2020

ÉTICA: LOS ESTOICOS


El estoicismo fue a la vez un conjunto de doctrinas filosóficas, una manera de vivir, y una determinada visión del mundo y de la vida. Se inició en Grecia en la misma época que la filosofía de Epicuro, alrededor del siglo III a. C. En los siglos siguientes se extendió también por el Imperio Romano. Filósofos pertenecientes al Estoicismo fueron, por ejemplo, Zenón de Citio (el fundador de esta corriente filosófica), Epicteto, Sexto Empírico, el cordobés Séneca y el emperador romano Marco Aurelio. Aunque trataron muchos temas de filosofía, para los estoicos, al igual que para Epicuro, la parte más importante de la filosofía fue la Ética. Para los griegos, en general, sean o no estoicos, la Ética era una rama de la filosofía que debía servir para ayudar al hombre a vivir y a alcanzar la felicidad. El Estoicismo fue una filosofía o una actitud ante la vida especialmente diseñada para tiempos difíciles, para una época de crisis política, social, cultural, como la que les tocó vivir a las personas de aquel tiempo.
Centrándonos ya en materia, para los filósofos estoicos la felicidad no consistía en el placer y la ausencia de dolor como para Epicuro. Si la felicidad consistiera en eso, no podría ser algo permanente y duradero, pues alcanzar el placer y evitar el dolor son cosas que no siempre dependen de nosotros y por tanto no siempre están en nuestra mano. Además, si bien se mira, nadie está libre del dolor ni del sufrimiento. Pero, ¿qué era la felicidad para los estoicos? La felicidad consistía en la paz y en la tranquilidad del alma. Un estado de no afectación. Lo que llamaban apatía, esto es, la ausencia de emociones, sentimientos y pasiones, (algo semejante al concepto de ataraxia). Sin embargo, el camino que, según los estoicos, llevaba a la apatía no era el placer, como hemos dicho antes, si no al contrario: por una parte había que renunciar a todo aquello que provoca en nosotros intranquilidad, como el deseo de placeres y bienes externos que no depende de nosotros el conseguirlos o no. Por otra parte era necesario alcanzar el dominio de las propias pasiones como el amor, el odio, la ambición de cosas, la ira, el temor, los afectos, etc., que tanto pueden llegar a perturbar la paz del espíritu. En resumen, el camino de la felicidad estaba en aprender a ser indiferentes y desapegados de las cosas del mundo exterior y en aprender a controlar las propias emociones y deseos.
No menos fundamental para alcanzar la felicidad o apatía era desarrollar lo que los estoicos llamaban la virtud. Pero la virtud no era para ellos lo mismo que para Aristóteles. Para ellos la virtud consistía fundamentalmente en aceptar de buen grado el destino. Los estoicos afirmaban que todo lo que sucede en el Universo, sucede de forma necesaria. En una palabra, creían en el destino. Pero, además, estaban convencidos de que todo lo que sucedía, aunque no siempre nos lo pareciera, era bueno y racional, pues el universo, decían, estaba gobernado por una Razón Universal que algunos estoicos identificaban con la Divinidad. Así, la muerte, el dolor, los golpes de la vida, etc., todo tenía una razón de ser. En vez de lamentarnos por ello, debíamos aceptarlo y sacar provecho de las adversidades para hacernos fuertes y forjar nuestro carácter. Por eso, la virtud fundamental consistía en aceptar el destino, pensando que, fuera el que fuera, era lo más racional y lo mejor. Y es que los estoicos pensaban que era inútil rebelarse contra lo que de todos modos ha de suceder, porque todo lo que es exterior a nosotros está determinado y no podemos cambiarlo, pues no depende de nosotros. Pero si dependía de nosotros lo que está en nuestro interior, o sea, la manera en que interpretamos las cosas que suceden; de nosotros depende que nos afecten y nos perturben mucho o que apenas nos afecten. Y es que para los estoicos lo que perturba el alma no son las cosas que suceden a nuestra alrededor, sino la imagen que nos formamos de ellas en nuestro interior. Decía Séneca: «Lo importante no es cuánto sufres, sino cómo lo sufres». Una de las claves para ser feliz reside en la manera como nos tomamos las cosas y sobrellevamos nuestras penas. En la misma línea el filósofo estoico Epicteto daba el siguiente consejo a uno de sus amigos: «acuérdate de que no es el que te insulta o el que te golpea el que te ofende sino la opinión que tienes de ellos que te hace verlos como gente que te ultraja. No te dejes dominar por la imaginación» . La frase de Epicteto se parece al conocido dicho popular que dice: ”no ofende el que quiere, sino el que puede”. El que alguien pueda o no ofenderme depende de mí, de cómo yo lo veo y de la importancia que yo le concedo.
En resumen, el secreto de la felicidad para los estoicos estaba en controlar las pasiones y en resignarse al destino, pensando que todo lo que ocurre está bien y tiene una razón de ser. La filosofía de los estoicos quedó reflejada en muchas sentencias que formularon a modo de consuelo frente a las adversidades de la vida o a modo de consejos para alcanzar el ideal de vida buena y feliz. He aquí algunas de las sentencias más interesantes de los estoico: «La pobreza es siempre llevadera, mas pobre se era al nacer», «Considera las adversidades como un ejercicio», «Languidece la virtud sin adversario», y la última, en latín: «Abstine et sustine!»,(¡Domínate y aguanta!). Si se mira bien, todas perseguían más o menos la misma finalidad: consolarnos frente a los males de la vida.

Preguntas sobre el TEMA: LOS ESTOICOS
1/¿Cuándo y dónde se inició el Estoicismo?
2/¿Quién fundó la escuela estoica?
3/ Cita otros dos filósofos estoicos
4/¿En qué consiste la idea de destino?
5/ Según los estoicos, ¿los sucesos que van conformando la vida humana son absurdos? Razónalo.
6/ Según los estoicos ¿cuál es la actitud más sabia (la conducta más virtuosa) ante los golpes dolorosos que a veces nos da la vida? Explícalo.
7/ Cita dos sentencias de los filósofos estoicos que te parezcan significativas de su filosofía ética.
8/ Subraya las afirmaciones verdaderas:

a)El mundo se rige por una Razón Universal.
b)Debemos rebelarnos contra el destino
c)La felicidad consiste en buscar el placer.
d)Un carácter sólido que nos ayude a aceptar los sufrimientos de la vida es bueno para ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario