NUEVO EXAMEN PAU CURSO 2014/15



¡IMPORTANTE!

En el siguiente enlace encontrarás textos de los filósofos que entran en el examen de la PAU, y la pregunta del examen de la PAU referida al texto resuelta para diferentes textos y diferentes autores (la 1º pregunta, que es la más parecida a un comentario de texto que aparece en el examen) . No dejes de echar un vistazo. En esta pregunta te juegas 2 puntos.

TEXTOS Y PREGUNTAS SOLUCIONADAS

¡MUCHA SUERTE EN EL EXAMEN!


TEXTOS FILOSÓFICOS  PROPUESTOS Y PREGUNTAS DEL EXAMEN
 

Tanto en la convocatoria de junio como en la convocatoria extraordinaria de septiembre, serán objeto de examen dos fragmentos (a elegir y ordenados según Opción A y Opción B) extraídos de los siguientes textos.

1. PLATÓN, Fedón , 74a‐83d.
2. ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, Libro II, 4‐6; Libro X, 6‐8; Política, Lib. I, 1‐3.
3. SAN AGUSTÍN, Del libre arbitrio, Libro II, 1‐2.
4. SANTO TOMÁS, Suma Teológica, Primera parte, cuestión 2, arts. 1‐3.
5. DESCARTES, Meditaciones metafísicas, Tercera Meditación.
6 (a). LOCKE, Ensayo sobre el entendimiento humano, Libro II, cap. 2, §§ 1‐3.
(b). HUME, Investigación sobre el entendimiento humano, Sec. 7, parte 2.
7. ROUSSEAU, Contrato social, libro I, caps. 6‐7.
8. KANT, Crítica de la razón pura, Prólogo a la 2ª Edición.
9. MARX, La ideología alemana, Introducción, Apartado A, [1] Historia.
10. NIETZSCHE, La gaya ciencia, Libro V, §§ 343‐346.
11. WITTGENSTEIN, Tractatus logico‐philosophicus, 6.41‐7; Investigaciones filosóficas, §§ 116‐133.
12. ORTEGA Y GASSET, El tema de nuestro tiempo, cap. 10.

Acerca de los citados fragmentos y/o al hilo de estos se formularán cuatro cuestiones siguientes:
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema expuesto en el filósofo autor del texto y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor. (La pregunta especificará el problema. No obstante, está señalado al final del texto)
3. Explicar el problema que presenta el texto en un autor o una corriente  filosófica de la época distinta a la del filósofo autor del texto. (Esta pregunta especificará la época de la que se requiera tratar).
4. Desarrollar un problema distinto al que presenta el texto en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época del autor del texto ni a la época de la que se ha pedido hablar en la pregunta 3. (Esta cuarta pregunta especificará tanto el problema como la época de los que se requiera tratar).

Las épocas en las que se agrupa a los autores son las propias de la historia universal: Edad Antigua (Platón, Aristóteles), Edad Media (San Agustín, Santo Tomás), Edad Moderna (Descartes, Locke, Hume, Kant, Rousseau), Edad Contemporánea (Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset, Wittgenstein).

Los problemas comentados estarán en relación con cinco grandes temas que aparecen y reaparecen muy frecuentemente en la filosofía occidental. A saber:

-Conocimiento (incluye metafísica).
-Ética o moral.
-Hombre.
-Sociedad o política.
-Dios

MODELO DE EXAMEN


UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2014-2015
 
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones “A” o “B”, cada una de las cuales incluye:
a) un texto y
b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción “A” o la opción “B” y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta 4 puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos.
 
TIEMPO: Una hora y treinta minutos.
 
OPCIÓN A
«Y no porque el libre albedrío sea el origen del pecado por eso se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar…hay una razón suficiente de habérnoslo dado y es que sin él no podría el hombre vivir rectamente. Y habiéndosenos dado (el libre albedrío) para este fin, de aquí puede entenderse por qué es justamente castigado por Dios el que usa de él para pecar, lo que no sería justo si nos hubiera sido dado no sólo para vivir rectamente, sino también para poder pecar. ¿Cómo podría, en efecto ser castigado el que usara de su libre voluntad para aquello que le fue dada? Así, pues, cuando Dios castiga al pecador, ¿qué te parece que le dice sino estas palabras: te castigo porque no has usado de tu libre voluntad para aquello para lo cual te la di, esto es, para obrar según razón?» (SAN AGUSTÍN, Del libre albedrío)
En este texto su autor reflexiona sobre el problema de la moral.
Cuestiones
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema de la moral en San Agustín y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema de la moral en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.
4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época medieval ni a la moderna.

OPCIÓN B
“Las observaciones contingentes, los hechos sin ningún plan previo, no pueden dar lugar a conexión en una ley necesaria, que es sin embargo la que la razón busca y necesita. La razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener valor de leyes y en la otra el experimento pensado según aquellos principios; así conseguirá ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino la de juez autorizado, que obliga a los testigos a contestar las preguntas que les hace.” (Kant, Prólogo a la 2ª Edición de Crítica de la razón pura)
En este texto Kant describe el conocimiento científico.
Cuestiones
1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Explicar el problema del conocimiento en Kant y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
3. Explicar el problema del Conocimiento en un autor o una corriente filosófica de la época contemporánea.
4. Desarrollar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época moderna ni a la contemporánea.



HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A
1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.
2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:
a) explicar el tratamiento del problema de la moral en San Agustín (hasta 1 puntos).
b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 3 puntos).
c) Calificación: hasta 4 puntos
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema de la moral en un autor o corriente filosófica de la  época moderna (hasta 1 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos
4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
a) exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época medieval ni a la moderna (hasta 1 puntos).
b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos

Opción B
1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:
c) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).
d) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos.
2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del  estudiante de las siguientes capacidades:
d) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Kant (hasta 1 puntos).
e) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 3 puntos).
Calificación: hasta 4 puntos
3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
c) exponer las líneas fundamentales del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1 puntos).
d) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos
4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:
c) exponer las líneas fundamentales del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1 puntos).
d) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).
Calificación: hasta 2 puntos

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