martes, 5 de mayo de 2020

LA DISCRIMINACIÓN

VALORES ÉTICOS 1ºESO

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación es el tratamiento desfavorable hacia personas o colectivos concretos. Los grupos que a lo largo de la historia han sufrido discriminación han sido muchos: mujeres, etnias, clases sociales, grupos religiosos, enfermos y homosexuales. La discriminación supone considerar a la persona a la que se discrimina no solo como alguien diferente, sino también como alguien inferior. Por eso la discriminación atenta contra el principio de igualdad en dignidad e igualdad jurídica. En una democracia todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos y obligaciones.
La discriminación de la mujer ha estado presente a lo largo de la historia. En la Edad Antigua se consideraba a la mujer y a los hijos como una propiedad del varón. Incluso en la primera democracia, en Atenas, la ciudadanía era solo masculina. Las mujeres no participaban de la vida política y estaban recluidas en el hogar sometidas a la tutela del padre o del marido.

En la Edad Contemporánea se concedió el voto a la mujer en España durante la Segunda República, en el año 1931. Fue gracias a la diputada Clara Campoamor que fue capaz de defender su idea incluso contra miembros de su propio partido en un congreso donde sólo había tres mujeres. En Francia fue en el año 1944. De modo que la igualdad jurídica e igualdad en derechos políticos de la mujer en el ámbito democrático de Occidente es muy reciente. En la actualidad la discriminación social, política y jurídica hacia la mujer es aún una trágica realidad en algunos paises donde hay teocracias islámicas donde se sigue considerando a la mujer como un ser subordinado al hombre sin capacidad de decidir libremente sobre su futuro.
La discriminación por motivos de raza o etnia se llama racismo. Cuando la discriminación no es estrictamente por la raza sino por pertenecer a un país distinto, se llama xenofobia. Desde la Antigüedad se ha intentado establecer una clasificación de los seres humanos en función de su aspecto físico, y esto se tradujo en la primera división de los grupos humanos en razas (negra, blanca, amarilla y cobriza). Sin embargo la genética ha desvelado que, pese a las diferencias externas, la humanidad tiene una única raíz común: todos somos individuos de una misma especie, homo sapiens. Así pues, el color de la piel y cualquier otra característica externa constituyen rasgos secundarios e irrelevantes (como serían el color del pelo, la estatura o el peso) para diferenciar a las personas o a los grupos humanos. Por eso, en realidad, establecer una clasificación de superioridad o inferioridad a partir de la noción de raza carece de base científica.
Desde antiguo se ha considerado que existen razas inferiores. Hasta el siglo XIX era normal esclavizar a los negros o a los indios americanos alegando una inferioridad racial. En el siglo XX los dos regímenes políticos que llevaron a su máxima expresión un planteamiento racista de la sociedad fueron el régimen nazi en Alemania y la política del apartheid (que significa "separación" en idioma afrikáans), en Sudáfrica. El aparheid fue un sistema social impuesto por los gobiernos de minoría blanca en Sudáfrica. Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban numerosos derechos, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional. Hoy Sudáfrica es un país democrático y no racista gracias, en gran medida, al líder negro Nelson Mandela. Mandela fue arrestado en 1962 por sus acciones contra el régimen racista y condenado a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta su muerte en el año 2013. Durante su mandato dio prioridad a la reconciliación nacional entre blancos y negros y eliminó las leyes discriminatorias para los negros. En 1993 recibió el Premio Nóbel de la Paz.
La discriminación por motivos religiosos o culturales también ha sido una constante en la historia de la humanidad. Las guerras de religión (las cruzadas) o la represión y condena por profesar otra religión distinta a la políticamente admitida era algo común en la Europa medieval e incluso en el Renacimiento. Muchos científicos sufrieron en sus carnes el poder represivo de la Inquisición por afirmar cosas que no estaban de acuerdo con la religión vigente: Galileo, Servet y Giordano Bruno, entre otros muchos.
En las democracias occidentales se reconoce el derecho a escoger el modo de vida espiritual, cambiar de confesión religiosa e incluso carecer de religión y declarar la inexistencia de cualquier dios (ateismo) o creencia. También existe el derecho a vivir de acuerdo con las tradiciones y costumbres que dicta la cultura propia. No obstante, esta libertad reconocida tiene su contrapartida: no vulnerar la libertad de los demás y cumplir con las leyes vigentes. En nuestra sociedad alguien puede declararse seguidor de Mahoma, de Cristo e incluso ateo sin que esto sea razón de discriminación. Pero las prácticas religiosas y culturales: usos, costumbres y ritos, solo serán tolerados si no entran en contradicción con alguna ley. Por ejemplo, la religión musulmana admite la poligamia, es decir, que un hombre se pueda casar con más de una mujer. Pero esta práctica, aunque sea una cuestión admitida por la religión musulmana, está en España fuera de la ley y no permitirlo no significa discriminación religiosa, sino respeto a la ley democrática vigente. Asimismo existe la práctica en muchos países musulmanes de amputar el clítoris a las niñas (órgano sexual femenino). Esta práctica se suele fundamentar en cuestiones religiosas y tradiciones. La ablación, que es como se llama esta amputación, hace que las niñas no tengan placer sexual de adultas, e incluso que las relaciones sexuales sean dolorosas. No permitir esta práctica no es discriminación religiosa, es simplemente hacer cumplir la ley igual para todos. Amputar un órgano sano a un menor, sin prescripción médica, es en España un delito, independientemente del órgano y del motivo.

La discriminación por razón de orientación sexual se denomina homofobia. En una democracia tampoco la orientación sexual puede ser causa de discriminación. Homosexuales (personas que practican sexo con personas del mismo sexo) y heterosexuales (personas que practican sexo con personas del sexo contrario) son iguales en dignidad y ante la ley y tiene por tanto los mismos derechos y obligaciones.

PREGUNTAS SOBRE EL TEMA
  LA DISCRIMINACIÓN

1/Lee detenidamente el tema y subraya lo más importante.
2/ Escribe un resumen del tema que ocupe entre una página y dos páginas.
3/¿Qué dos regímenes políticos fueron claramente racistas en el siglo XX?
4/¿Toda conducta motivada por cuestiones religiosas debe tolerarse en una sociedad democrática? Razónalo y pon un ejemplo.
5/¿Qué es la discriminación?
6/¿Qué país concedió antes el voto a las mujeres Francia o España? ¿En qué año?

7/Pon V o F según sea Verdadero o Falso:
1__La homofobia es el rechazo a los extranjeros.
2__La poligamia es estar casado con varias mujeres a la vez.
3__Aparheid quiere decir unión.
4__Clara Campoamor fue diputada de la Segunda República española gracias a la cual se concedió el voto a las mujeres.
5__El racismo tiene cierta base científica.
6__Racismo y xenofobia son lo mismo.
7__Mandela es el primer presidente negro de Sudáfrica y gobierna una sociedad sin discriminación por raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario